Vuelo Nocturno

Vuelo Nocturno

30 de enero, 2016

Cielo nocturno - copia

Más conocido por su obra literaria y especialmente por su entrañable libro “El principito”, Antoine de Saint Exupéry -Lyon, 29 de julio de 1900- tuvo una vida plena y aventurera como aviador, periodista y escritor. Pero también una faceta heroica: durante la Segunda Guerra Mundial se ofreció como piloto de reconocimiento. El 31 de julio de 1944, mientras realizaba una misión, su aeronave desapareció en el mar Mediterráneo. Durante décadas se mantuvo el misterio: no se pudo localizar el avión y nada se supo de su paradero.

El principito

El enigma continuó hasta que en mayo de 2000 un buzo reportó los restos de un avión P-38 Lightning. Estaban esparcidos en el fondo del mar, cerca de Riou, una isla deshabitada al sur de Francia. En 2004, un equipo francés de arqueólogos submarinos verificó la localización y rescató los restos, confirmando que eran los del avión que pilotaba Antoine en 1944. Como poéticamente señalaba Javier Noriega: “Aquel pecio se constituía como su tumba de guerra, su singular sarcófago bajo el mar.”

CarátulaAlfredo Arias -en el prólogo a la novela Vuelo Nocturno – cuenta los apuros que tuvo que enfrentar en su juventud: “… en 1923 se licencia con el grado de subteniente de cazas del III de aviación. Pero el ‘engalonado’ Antoine, con sus condados y baronías en el árbol genealógico, donde hasta se cuelga un caballero cruzado, se encuentra sobre tierra firme con los rigurosos problemas de supervivencia que acompañan aún hoy a tantos jóvenes idealistas; de ahí sus experiencias como contable, circunstancial taxista aéreo y representante de camiones, zapatos donde obviamente no encaja.”

Tres años más tarde, comienza a escribir y a trabajar como piloto de correo en las líneas aéreas Latécoère, que unían Francia con África y América del Sur. En 1931, conoce a la salvadoreña Consuelo Sucín (“la rosa” de El principito) contrae matrimonio, y sale a la luz Vuelo nocturno. El éxito de la novela no sólo obtuvo el reconocimiento del Premio Fémina de ese año, sino que fue una inspiración para muchos jóvenes aviadores que se unieron a la aventura postal del correo aéreo.

Antoine de Saint-Exupery-2

Pero en las primeras décadas del siglo pasado, ser piloto era también una peligrosa manera de ganarse la vida. La navegación aérea era una conquista todavía reciente, y los vuelos en la noche se consideraban sumamente arriesgados. “Vuelo nocturno” cuenta la historia de los pioneros de la aviación que ofrendaron su vida en esa empresa. Saint Exupéry conocía por experiencia propia las vicisitudes y peligros a que se enfrentaban con cada vuelo, y los recrea con un inconfundible estilo lírico.

En palabras de André Gide: “… para la aviación, como para la exploración de las tierras desconocidas, hay una primera época heroica, y Vuelo nocturno, que nos pinta la trágica aventura de uno de esos pioneros del aire, adquiere con toda naturalidad un tono de epopeya.”

Vista aérea de los Andes, Argentina

Vista aérea de los Andes, Argentina

Les dejo un fragmento del libro:

(…) “La tripulación estaba condenada a zozobrar, antes de treinta minutos, en un ciclón que la arrojaría contra el suelo. (…) Fabien anda errante sobre el esplendor de un mar de nubes, la noche, pero más abajo está la eternidad. Está perdido entre constelaciones que sólo él habita. Tiene aún el mundo en sus manos, y lo inclina contra su pecho. Aprieta en el volante el peso de la riqueza humana, y pasea, desesperado, de una estrella a otra el inútil tesoro que tendrá que entregar…
Rivière piensa que una estación radiotelegráfica lo escucha aún. Sólo una onda musical, sólo una modulación menor todavía une a Fabien con el mundo. Ni una queja. Ni un grito. Sino el sonido más puro que jamás haya formado la desesperanza.”

 


Anuncios

17 comentarios en “Vuelo Nocturno

  1. Me encantó «El principito», en aparencia un cuento de niños… (que no lo es!)… en realidad dirigido a mayores: uno de esos libros que puedes releer y siempre aprender algo nuevo. Muy buena tu reseña, me impactó saber todo eso… Y ahora debo leer «Vuelo Nocturno». ¡Gracias por compartir! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegra saber que te ha gustado el post! La traducción en algunos pasajes no logra la calidad poética… pero en fin, es un libro maravilloso de todos modos. Besotes 😀

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Enhorabuena, Felipe, por tu premio! Y muchísimas gracias por la nominación! En cuanto tenga un momentito, preparo un post para agradecerte debidamente 🙂 Un abrazo. Y feliz día para ti también!

      Le gusta a 1 persona

  2. Otro libro muy interesante de Hugo Pratt, el padre de Corto Maltese: El Ultimo vuelo, su ultima obra. Imagina lo que ha pasado en la cabeza de saint Exupéry y suggiere de manera muy pertinente porque el autor del Principito quería morir a bordo de su avion…

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s