Atrapasueños

Atrapasueños

19 de mayo, 2016

Atrapasueños en la puesta de sol

Un atrapasueños es un objeto de poder, perteneciente a la cultura indígena del pueblo Ojibwa de Norteamérica. En la lengua nativa se llama “araña” y también “cazador de sueños”. Todas las partes de este objeto sagrado simbolizan algo, por ejemplo: el aro (antiguamente fabricado con ramas de sauce) representa la rueda de la vida, la red son los sueños que los hombres tejen en el Tiempo de los Sueños. Tradicionalmente el centro de la red es un hueco que representa el vacío, lo insondable del Espíritu, el Gran Misterio.

Atrapasueños color turquesa

El Tiempo de los Sueños (la existencia) es influenciado por dos energías básicas que representan la dualidad del mundo: lo bueno y lo malo, armonía y desarmonía. Según la tradición, por las plumas se deslizan los buenos sueños del hombre y los malos quedan atrapados en la red y se esfuman con la primera luz del alba. Así, la función mágica del atrapasueños es protectora. Desde tiempos antiguos, las madres y abuelas del pueblo ojibwa tejen estas pequeñas redes, y las cuelgan en la cabecera para proteger especialmente el sueño de los niños.

Atrapasueños verde

En la década de los 60, los atrapasueños fueron adoptados por otros pueblos autóctonos de Norteamérica y comenzaron a comercializarse como objetos decorativos y también como una forma de promover la cultura indígena. Esto provocó la desaprobación de otras naciones que veían cómo estos preciados objetos eran despojados del proceso de creación mágico-energético y de su simbología tradicional.

Hoy en día son muy conocidos y se han desarrollado versiones sumamente estilizadas para la decoración de ambientes, joyas, pinturas, colgantes… que no obstante, guardan una reminiscencia de la sabiduría chamánica.

atrapasueños mural

Tutorial de Youtube para hacer un atrapasueños: https://youtu.be/baGD0GUp0CU


Anuncios

54 comentarios en “Atrapasueños

  1. Sabes Sara: nosotros, mi Sra. y yo, tuvimos atrapasueños, cuando teníamos casa (no estar sin techo, y en techo ajeno… desde el 2008.) Te deseo lo mejor amiga, y que Dios o quien creas te bendiga siempre.
    Mi blog siempre a tu disposición, “salteando el charco”
    Abrazotes
    Marcial

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuanto me alegra que te haya gustado! A ver si te animas con el tutorial para hacerte un atrapasueños ❤ El mío no me quedó muy bonito… pero fue un tiempo entretenido y bien ocupado. Como dicen: "cuando las manos trabajan, la mente descansa" 🙂 Te mando un abrazote, querido amigo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pasa que donde vivimos no esta bien visto que coloquemos fotos nuestras siquiera, cuando teníamos nuestra casa yo la había recubierto de fotos de Irlanda (mi mujer, se llama Marcela).

    Pero si vamos a tener un lugar en el mundo, vamos a volver a tener nuestro atrapasueños, y que más lindo que hacerlo entre los dos! Irlanda es muy hábil en lo artesnal, y le gusta, no es tanto mi caso, soy bastante torpe en ello y me lastimo las manos muy fácilmente.

    Me habría gustado mucho, Sra, rebloguearlo en mi blog, pero como no veo esa opción, voy a guardar el enlace en mi correo,así cuando pueda y llegue el momento lo hacemos y te contamos. Abrazos 🙂 Marcial 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias, pero no lo pongas solo por nosotros.
    Yo ya copié el enlace en el correo, y llego cuando lo desee a este post.
    Gracias por ser como sos. Sin duda te deben querer mucho los que te conocen personalmente, y también aquellos que te conocemos por el blog.
    ¡Pasa un hermoso fin de viernes y un hermoso fin de semana! 🙂
    Marcial

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias porque me ha dado la preciosa idea de escribir a propósito de atrapasuenos. te he dedicado un poema pero, claro, la ultima parte no te concierne …

    Deja pasar mis sueños

    A Sara, de Montevideo (Uruguay) para su blog notable biblioteca62

    Deja pasar mis sueños, mis sueños, buenos o malos:
    ¡ Qué vagabundeen en libertad!
    No retengas sobre todo los males:
    Presagian los peligros como las señales de humo.
    Son fantasmas pintorescos, ejércitos de sombras de pesadilla,
    Extraños, dérangeants, que aterrorizan sólo a los niños.

    Aquellos sueños son golosinas
    A los que sabe domesticarles.
    Deja la imaginación correr, appaloosas indomable.
    No quebrantes mis sueños como quebrantaste tus juguetes.
    Vivieron contigo, todavía vivirán después.
    Se alimentarán de recuerdos y tú de pesares.
    Haz bellos sueños, corre después de ellos.
    Te harán crecer y poca importancia tiene el precio que hay que pagar.
    No eres lo que tienes, todavía menos cuando debes mendigarlo.
    Pasarás como el sueño de un sueño, una pobre mentira, en seguida desvanecida.
    Capta la sola cosa que valga, pérfido araña, capte la Libertad, la verdadera, la que, feroz, jamás se compra.
    Eras por muy bella cuando lo sabías, eras por muy bella cuando sabías dar.
    Esto son tus sueños que traicionaste.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, Pequeño Príncipe, por dejar este poema y por recordarme (aunque el final, ciertamente no me concierne) 🙂 Un abrazo ❤

      Me gusta

  5. Muy bonita entrada. Casualmente tengo un atrapadosueños que me regaló una persona especial y me encanta. Lo tengo hace varios años. Por otro lado, uno de los jóvenes con que trabajo los hace y los vende para ayudarse con sus estudios. Le recomendaré el vídeo, a lo mejor le ayuda a tener nuevas ideas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué alegría que te haya gustado, Mile! Y gracias por difundir:) Pienso que son unos objetos preciosos y para alguien que tenga un poco de manualidad, son bastante sencillos de hacer. ¡Ojalá le gusten a tu compañero de trabajo! Abrazote ❤

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola! Vaya, no tenía ni idea de su historia pero de siempre me han apasionado los atrapasueños 😍😍 En la carrera tenía uno colgado de la lámpara de la habitación, por mí tendría una colección jejeje La pena es que pierdan su esencia, pero bueno. Gracias por la información 🙂 Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  7. HOLA SARA, TU ME ENVIASTE UN PREMIO NO OFICIAL MUY BONITO, QUE LLEGUE A GUARDAR LA IMAGEN, SE CERRO LUEGO EL NAVEGADOR. LO ENCONTRE EN LA CARPETA DE SPAM ( QUE SIEMPRE REVISO ) Y QUERÍA SABER SI TU LO HABÍAS ENVIADO, Y SI ES ASÍ CON LA PRECIOSAS PALABRAS ME LO REENVIES, PUES RECIÉN MISMO, QUISE CERRAR UNA PESTAÑA Y CERRE TODO EL NAVEGADOR…

    SI ES ASÍ, TE PREGUNTO SI LO PUEDO PUBLICAR, O SIMPLEMENTE LO GUARDO EN MI CORAZÓN.
    TU AMIGO,
    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Que belleza! Todo…
    Me encanta la mitología, ese momento creativo cuando las explicaciones despegaban del centro de la imaginación, llenas de intuición e infinitos colores, allí, las consideraciones sobre el mundo, la realidad, lo tangible y lo etéreo, eran como mariposas transmutándose. Soñar podria ser un mito y atraparlo, un arte. Me encantó. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegra mucho que te haya gustado el post, Scarlet! Y por cierto: escribes bellamente ❤ Gracias por dejar un poco de tu magia en mi blog!

      Me gusta

  9. Estupendo, me gustan mucho los atrapa sueños , tengo uno gigante en mi cuarto, son de lo mas bonito que tengo, algunas personas dicen que lo material no tiene valor pero a veces algunos objetos desmienten todo esto, para mi es muy importante el atrapa sueños, no solo por decoración si no es algo como mas espiritual algo diferente, (no se como describirlo 😦 ).
    Muy buena entrada un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. HOLA SARA TANTO TIEMPO 🙂
    PASO POR TU CASA YA QUE HOY PUBLIQUE UN PREMIO QUE ME OTORGO SILVIA, Y ME AGRADARIA MUCHO QUE LO RETIRARAS, LO TRAJERAS A TU BLOG, RETIRA EL PREMIO DE HOY TAMBIEN, ES LA FORMA QUE MÁS ME AGRADA DE COMPARTIR, PUES NADIE SE QUEDA SIN LA POSIBILIDAD DE TENERLO.
    ABRAZOS Y FELIZ DOMINGO!
    MARCIAL 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Siempre me atrajo la cultura de los Nativos Americanos y me pareció algo místico y misterioso lo de estos amuletos atrapasueños. En cierta ocasión fui obsequiado con un “dreamcatcher” cuando asisti a un PowWow (fiesta tradicional en la que se reúnen los nativos de los diversos pueblos indígenas de Norteamérica) en la localidad californiana de Auburn.

    Le gusta a 1 persona

  12. ¿Alguna vez has leído sobre el desdoblamiento astral? Creo que te va a llamar la atención el tema y a lo mejor hasta practicarlo, es algo que viene también de culturas antiguas, según tengo entendido de América, tengo pensado escribir un artículo sobre eso en mi blog

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s