Esculturas de arena

Esculturas de arena

27 de enero, 2016

Escultura mural de arena

Imagino que todos alguna vez de niños (o no tan niños) hicimos un castillo de arena… Lo que no resulta fácil de imaginar es que hay artistas dispuestos a invertir muchas horas de ingente labor para realizar estas esculturas. Y aunque resulte increíble, solo usan arena y agua. El agua salada actúa como un potente adhesivo, al cristalizar y endurecer la arena.

Escultura de arena elefantes

Si la exhibición es prolongada, se rocían con una solución de agua y pegamento, aunque básicamente es la tensión del agua la que mantiene estas impactantes esculturas, en las que suelen utilizarse varias toneladas de arena, según su tamaño. Sólo un pequeño dato: una escultura de 10 m de altura requerirá una base de 200 toneladas de arena… Los artistas suelen estar de acuerdo en que preparar los cimientos es la tarea más complicada.

Mujer de arenaNormalmente se construyen en las playas, pero también se erigen en parques y otros lugares a cubierto en plena ciudad. Ciudades como Rorschach (en Suiza), San Diego, Virginia, Søndervig (Dinamarca), o Windsor (Australia) suelen organizar importantes festivales y torneos de escultura en arena.

Hay artistas que hacen de este efímero arte una forma de ingreso. Y justo es decir también que conlleva su esfuerzo preservarlas, ya que si se exponen al aire libre necesitan ser cuidadas día y noche, regadas a diario (cada dos horas) y protegidas de los embates del mar, el sol y el viento.

Escultura de arena guardían del castillo

Para los entendidos, ésta es la fórmula que determina la altura máxima que puede alcanzar una torre cilíndrica, en función del radio, la densidad de la mezcla de arena y agua, o de la gravedad. En Ingeniería Civil, se recurre a una fórmula similar para calcular la estabilidad de una estructura:

Fórmula del equilibrio

Confiemos en la ciencia y no hagáis preguntas al respecto, pues ha quedado demostrado que es un juego de niños…

Escultura de arena Dragón


Anuncios

22 comentarios en “Esculturas de arena

    1. ¡Qué alegría que te haya gustado, Demian! Hace tiempo que quería escribir algo sobre estas esculturas. Siempre me han gustado y tengo una buena colección de fotos, por lo que fue bastante difícil seleccionar unas pocas para el post 😀 Gracias por estar. Un abrazo.

      Me gusta

    1. ¿Verdad que sí? Son unas esculturas increíbles. Lamento en especial haber dejado en el tintero una recreación del ejército de arcilla del emperador Qin Shi Huang, ¡surgiendo de la arena! Nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Sí, parece sacada de un cuento de hadas! Creo que es una de las más logradas, por eso la dejé para el cierre. Un abrazo 😀

      Me gusta

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s