Esa delicada sonrisa

Esa delicada sonrisa

17 de junio, 2016

Esa delicada sonrisa

El rostro humano es la parte física donde mejor se expresan y se leen los estados anímicos. Los músculos faciales disponen de unos transmisores que informan al cerebro (con sorprendente celeridad y precisión) de la tensión o relajación muscular propia de los estados de ánimo que experimenta una persona.

Cuando nos sentimos mal, el rostro se crispa en las muchas máscaras que tiene el dolor: estupor, tristeza, sufrimiento, ansiedad, ira… El cerebro procesa las señales faciales de esa tensión, apropiadamente las interpreta como angustia y el malestar se intensifica.

Angustia

Pero lo extraordinario es que incluso cuando no estamos experimentando un estado emocional adverso, pero adoptamos una crispación facial sostenida, el cerebro traduce esta información de los músculos y activa los síntomas de malestar. Por eso es posible experimentar sensaciones desagradables (sin la intervención de un disparador intenso) tan sólo con arrugar el ceño despectivamente, o al sostener una “cara de sufrimiento”.

Por el contrario, si en medio de una crisis real podemos hacer un alto, tomar unas cuantas respiraciones profundas y aflojar la tensión muscular del rostro, el cerebro recibirá la información y se experimentará una sensación de alivio inmediato. ¿La explicación? Cuando los músculos del rostro están relajados, el sistema neuromotor asume esa expresión de laxitud y la sensación de calma o placidez emocional se intensifica, contribuyendo al bienestar general.

jardin-zen

Recuerdo ahora una película (“Come, reza, ama”), donde un maestro espiritual le decía a Julia Roberts que adoptara la postura de loto y meditara “sonriéndole a su hígado”, para ayudarla a superar una profunda depresión.  Yo no entendí aquella sugerencia del maestro. Hoy, leyendo un artículo sobre el sistema nervioso, inesperadamente recordé la delicada sonrisa de Buda. Y comprendí. Un hombre sabio, sabe en verdad muchas cosas…

¡Sonríe! Te hará bien.

Separador Flores rosa


Anuncios

17 comentarios en “Esa delicada sonrisa

    1. ¡Me alegra saber que te ha gustado! Es como dices: en el rostro se reflejan el alma y los estados de ánimo. ¡A cuidar ese espejo!
      Besotes y gracias por tu comentario ❤

      Le gusta a 1 persona

    1. Hay una expresión poética muy conocida: “la luz de tu sonrisa”. ¡ Y todos conocemos la belleza y el poder que puede tener una sonrisa a tiempo!
      Besotes y gracias por tu visita, Karo! 💖

      Me gusta

  1. Fascinante tu post…ya ves hoy andamos en sintonía…decidí leerte un poco…en mi agitada vida no me da mucho para disfrutar de viejos post de todos…pero lo tengo como reto jjje yo y los retos…en fin…Me fascinó muchisimo el libro de Elizabeth Gilbert y luego la pelicula…como tù, veo de todo…no puedo ir a dormir sin antes ver una peli o al menos unos minutos…luego dos páginas de un libro y duermo feliz feliz sin necesidad de pildoras jjje.. Sonreir es tan importante!!! Gratificante!!! Gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s