ARCADIA

Arcadia

11 de febrero, 2016

episodio5promo2

Hoy les presento una novela de la autora Carolina Charlin, argentina, residente en la ciudad de Buenos Aires, quien ha publicado los capítulos de su libro en un blog que contiene el nombre de la obra: arcadialog.com.

Ilustrada con trabajos de la propia Charlin, ARCADIA es un libro maravilloso en el más estricto sentido de la palabra. Empezando por el índice que, según nos cuenta, en un principio tenía la forma del Sephirá, o Árbol de la vida. La voz del narrador plantea esta cuestión del índice en un prólogo (sencillamente exquisito) al que llamó “Preliminar”.

Les dejo un fragmento:
Índice de Arcadia“En su versión original, la novela tenía la estructura del árbol sephirótico más conocido. Diez sephirot, veintidós caminos y la renuente esfera Daát apareciendo y desapareciendo de acuerdo a razones metafísicas que exceden a la cuestión de turno. Esta novela venía con notas al pie de página para ayudar al lector en su camino, además de muchísimas ilustraciones. Por otro lado, desde lo estructural era al Sepher Yetzirah lo que La historia interminable de Michael Ende es al abecedario. Lamentablemente, solo se conservan fragmentos de esta novela, ya que el universo al que pertenecía ya no existe.”

Una advertencia: ARCADIA corresponde al género de ciencia ficción, lo que naturalmente entendemos como “temática futurista”. El lector encontrará referencias a teorías espaciales, viajes multidimensionales, inteligencia artificial y criaturas que por aquí llamaríamos alienígenas, conformando un universo (o multiverso) cuántico, que se perfila con la elocuencia de una escritura fresca e inspirada.

Clic aquí para leer “Preliminar” completo: http://arcadialog.com/2015/07/30/preliminar/

Imagen Futurista

Pero también encontrará alusiones a elementos arcanos como el Tarot de Etteilla, el Libro de las Mutaciones (o I Ching), nombres de la antigua Sumer y tradiciones místicas hebreas como el referido Árbol de la Vida. A esto habría que agregar la presencia de personajes históricos recreados, magos, nigromantes y alquimistas de evocación netamente medieval. Integrar todos estos elementos en una narración coherente y bien desarrollada es uno de los más claros aciertos de la obra.

La trama tiene además otra peculiaridad: dirige al lector por cambiantes e inesperados escenarios, habitando líneas de espacio-tiempo alternativas, donde los personajes aparecen sin presentación previa y desarrollan un hilo argumental aparentemente inconexo pero que, a medida que se avanza en la obra, se revela formando un tapiz de extraordinaria textura.

Esta característica está visiblemente al servicio de la expectación: ARCADIA no es una novela lineal, es una sorprendente construcción en donde todos los elementos narrativos se encauzan con una peculiar coherencia interna. Es por ello que requiere del lector una visión que trascienda la clásica estructura escalonada de inicio, nudo y desenlace.

Ciudad espacial

Nada en su arquitectura es casual y nada es convencional. Cada episodio lleva el nombre de una emanación divina, y desarrolla un nuevo enfoque o una nueva experiencia (casi caleidoscópica) que llevará al lector por un camino que muy difícilmente se puede anticipar. Los invito a leerla y a disfrutar de una extraordinaria aventura.

Sinopsis del Episodio 1:

episodio5promo2“En principio, una joven es secuestrada por un extraño personaje, para ser víctima de un siniestro ritual. Con la ayuda de un alquimista de otro mundo arrepentido, Catalina Konovaluk escapará a su fatal destino de una manera inesperada.

Cuando las fronteras del tiempo y el espacio son trascendidas, como resultado del azar y no de un destino manifiesto, otro tipo de exploración interior comienza. ¿Cuáles son los límites impuestos a la desmesura? ¿Existen las transgresiones deliberadas en la inmensidad del universo? Cuando la hibris es la única manera de sobrevivir y prevalecer, la verdadera naturaleza de Dios cobra forma, en un sinfín de posibilidades entre destructor y creador.”

Publicado con autorización de la autora.

Clic aquí para visitar el blog ARCADIA: http://arcadialog.com/


23 comentarios en “ARCADIA

    1. ¡Vaya, espero que te atrape tanto como a mí! Sabes, yo leo de todo, literalmente,pero los temas de ciencia ficción me pueden! Te dejo un fuerte abrazo, querida amiga!

      Le gusta a 2 personas

    2. ¡Gabriella, también te echo de menos! Aquí van las excusas: primero, muchísima labor en la biblioteca donde trabajo; segundo, estoy de refacciones en mi cocina, léase: mi vida es un caos! Pero siempre te recuerdo, bella. Sin tiempo y sin espacio: un abrazote 🙂

      Le gusta a 1 persona

    3. ¡Preciosa, te comprendo mucho mas de lo que crees porqué yo tambien estoy enterrada dentro de un dulce caos! Tan largo silencio, pero he pensado mucho en ti y quando pienso en ti siempre sonrio 🙂 ❤

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Sí, es algo especial de este mundo bloguero! Vas de paseo por un blog y te llaman los íconos de otros espacios desconocidos. Entramos a ese nuevo universo, nos quedamos leyendo, riendo, emocionándonos… Después, podemos (como nosotros) llamarnos amigo y amiga. Besotes 🙂

      Me gusta

Si quieres, comparte un comentario...