Wabi sabi

Wabi Sabi

21 de enero, 2016

flores Masato Watanabe Tamaño grande

La belleza de lo imperfecto

“El wabi sabi es una filosofía japonesa nacida alrededor del siglo XIV, que surge como reacción a la perfección y suntuosidad. Se define como la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.”

Durante siglos, esta concepción ha influido en el arte japonés y se ha manifestado en la poesía, la música y los jardines zen, la cerámica, o la tradicional “ceremonia del té”. Los estudiosos de la cultura japonesa coinciden en que es un concepto de elusiva traducción. En su acepción filosófica alude a la evanescencia de las cosas, pero también se aplica a la pintura, la decoración de ambientes y para describir objetos que se caracterizan por su simplicidad rústica.

Buddha with rocks

Wabi sabi tiene sus raíces en el budismo y se basa en  las tres características de la existencia: nada es perfecto, nada es completo y nada es para siempre. El autor Andrew Juniper ha señalado el melancólico atractivo que emana de la impermanencia de las cosas y añade: “Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.”

Algunas características de la estética wabi-sabi son la aspereza, la sencillez, la humildad de las cosas cascadas o asimétricas. Y también otros aspectos normalmente vinculados a la personalidad como la ingenuidad y la modestia. En todos los casos, esta particular visión está vinculada a un proceso natural que integra la aceptación de lo inacabado, de aquello que siempre fluye y que no permanece.

En su libro “Wabi sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos”, el escritor Leonard Koren lo define singularmente. Les dejo un fragmento del libro:

Pintura japonesa

“Cuando el anochecer se acerca a los valles, el viajero se pregunta dónde buscar cobijo para pasar la noche. Ve altos juncos creciendo por todos lados, los junta en una brazada, erguidos tal y como se mantienen en el campo, y los ata por arriba. Presto, una choza de hierba viva. A la mañana siguiente, antes de embarcarse en una nueva jornada de viaje, desata los juncos y presto, la choza se deconstruye, desaparece y vuelve a convertirse en una parte prácticamente indiferenciable del amplio campo de juncos.

El paisaje original parece restaurarse de nuevo, pero quedan trazas minúsculas del refugio. Algún junco doblado o entrelazado aquí y allá. Queda también la memoria de la choza en la mente del viajero, y en la mente del lector que lee la descripción. El WABI SABI, en su forma más pura e idealizada, se refiere precisamente a estas delicadas trazas, a esta evidencia evanescente, en las fronteras de la nada.”

Para finalizar, este poema que (según el maestro Rikyu) describe el estado de ánimo wabi sabi:

luces-y-juncos

“Alrededor, ninguna planta en flor
ningún destello de las hojas de arce,
únicamente una solitaria choza de pescador
en la orilla a media luz
de este principio de otoño.”

Fujiwara no Teika (1162-1241)


Anuncios

18 comentarios en “Wabi sabi

  1. Fantástico articulo, siempre me ha encantado el arte japones de la época imperial japones, donde los elementos fluían en perfecta armonía. Tenían una destreza a la hora de creer jardines con fuentes en una imperfección perfecta, donde se retiraban a meditar, ahora lo llaman Zen.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Antonio! Tu sensibilidad “wabi sabi” se refleja en lo que escribes. En cuanto a las imágenes, la pintura de cabecera es una obra del maestro Masato Watanabe, llamada “Flores”. Debí ponerlo en el post… Un abrazo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. La verdad non conocía esta filosofia, muchas gracias por compartir. Me parece muy inteligente descubrir la belleza de la imperfección, aprender a disfrutar sin controlar, dejar defluir y vivir armónicamente en este mundo imperfecto y maravilloso. Muy buena entrada!

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s