Versailles: la serie

Versailles: la serie

16 de enero, 2016

VERSAILLES Saison 1

Se trata de una producción franco-canadiense, lanzada en 2015 y cuyo tema central es la construcción del Palacio de Versalles. La trama no descuida las decisiones políticas del monarca y sus ministros, pero abunda en la vida privada de Luis XIV, la frialdad hacia la reina consorte, los devaneos con la favorita de turno, la rivalidad con su hermano (el príncipe Felipe I de Orleans) y el modo de vida cortesano.

En tiempos de su padre, Luis XIII, los magníficos bosques de Versalles eran el lugar de descanso predilecto y coto de caza del rey. Cuando Luis XIV (conocido como el Rey Sol) decide instalar allí la corte de Francia, concibe la ambición de construir un lugar cuya belleza y refinamiento fueran la admiración del mundo. Los planos y las obras del nuevo palacio obsesionaron al rey, que aspiraba a la construcción de un símbolo del esplendor de Francia y de sí mismo.

Versailles vista aérea

Ya en su época, el reinado de Luis XIV era considerado como una monarquía modelo. Su poderío en Europa era indiscutible, las colonias se extendían en América, África, Asia… y las arcas reales desbordaban. No obstante, desde los sucesos que involucraron la rebelión de la nobleza contra la regencia de su madre (conocidos como la Fronda), el Rey Sol mantenía la desconfianza y recelaba de nuevas traiciones. Pero en la década de 1680 había logrado neutralizar el poder de los nobles, reuniéndolos en la corte de Versalles donde permanecían la mayor parte del año como sus invitados.

El rey entretenía la obligada permanencia de los cortesanos, rodeándolos de un lujo deslumbrante, celebrando bailes, cenas y partidas de caza. Pero mantuvo sobre ellos una implacable vigilancia, llegando a regular hasta los más ínfimos detalles de su comportamiento, al imponer unas rigurosas normas de etiqueta. Simultáneamente, otorgaba privilegios y licencias reales entre sus favoritos y aduladores, cerrando el círculo de dependencia.

versailles-bbc-two

El Rey Sol aparece como un monarca ambicioso y un hábil estratega en los asuntos de gobierno. A causa de un poder que (como todos los reyes) creía de origen divino, encarna a un ser arrogante y extremadamente egoísta. “Versailles” es un retrato de las arbitrariedades y el abuso de poder al que podían llegar los monarcas absolutos.

Con 30 millones de presupuesto, se ha dicho que es la serie francesa más ambiciosa de la historia. Una reproducción de época con actuaciones estupendas como la del actor británico George Blagden (que interpreta a Luis XIV), junto a un elenco que logra trasmitir las emociones, pero también la decadencia, el servilismo y la ambición de los personajes.

No obstante, la crítica de cine ha señalado algunas “deficiencias”. La primera, que haya sido rodada en inglés, aunque (según afirman los productores) se hizo para alcanzar una mayor difusión. La segunda, que abunda en escenas de violencia. Lamentablemente, estas escenas aún cuando no son imprescindibles para la narración (del mismo modo que no lo son las escenas eróticas), difícilmente están fuera de una producción cinematográfica moderna.

versailles-4

Sin intención de validar estos recursos del cine, aquí están al servicio de una comprensión histórica de la vulnerabilidad humana, frente a la brutalidad vigente a mediados del S.XVII. El respeto a la vida, a la seguridad individual, el derecho de habeas corpus eran conceptos todavía lejanos a la Declaración de Derechos del Hombre.

Y hablando de realismo, es importante destacar que los decorados, el vestuario, la cristalería y hasta el más menudo adorno en el tocado de las damas, ha sido documentado y se nota. Por otro lado, “Versailles” tiene todos los “clichés” propios de una moderna superproducción, incluida la anacrónica banda sonora (cosa que también recibió algunas objeciones), aunque a mí me ha gustado el efecto.

versailles-poster

Por ahora sólo se puede visionar la primera temporada, que consta de diez capítulos. Habrá que esperar a la segunda, para ver si la serie llega hasta el fin del reinado que –siguiendo el regio orden- terminó con la muerte del rey. Aunque hay que reconocer que fue a una muy avanzada edad. Perdón por el spoiler, pero el caso es historia…

Tráiler: https://youtu.be/Du2OaaTjgkw


Anuncios

24 comentarios en “Versailles: la serie

  1. Se ve muy interesante y lo hubiera sido más en el idioma original. Es bueno remontarse y analizar con ojo crítico el refinamiento y desenvolvimiento de tales épocas monárquicas.
    Gracias por tus buenas sugerencias y lo ilustrativo del artículo. Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Un libro muy divertido y muy útil para comprender la época : Jean Teulé: Montespan.
    El Rey Sol había hecho de su mujer madame de Montespan su amante. La mayor parte de la gente considera eso como un honor (sobre todo con todos los aventajes implicados por la situación. Pero no para él, Monsieur Montespan que se posa al Monarca.

    Al tiempo de Luis XIV, Rey-sol, que su mujer sea escogida y distinguida por el rey era fuente de gloria y de provechos. Es lo que llegó a Luis-Enrique de Pardaillan, marqués de Montespan, al que se envidió de su buena fortuna. Era malo conocerlo y Luis – Enrique, altivo y gascón por añadidura, no lo oyó de esta oreja. Se le permitió, cosa impensable al tribunal, adornar su carroza de cuernos enormes – símbolos del cornudo como cada uno sabe – y de guerrear con la monarquía absoluta, negando ventajas de toda clase atadas al papel de cornudo real.

    Mal lo tomó porque sufrió grande número de afrentas, prisión, ruina o hasta tentativas de asesinato, pero persiguió sin embargo de su vindicta un rey sol que no podía sostener afrenta igual, mucho encaprichándose

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Qué interesante, Maître Renard! No conocía los entresijos de esta historia. Gracias por compartir 🙂

      Me gusta

  3. Pues tiene muy buena pinta, aunque me ha llamado la atención que fuera rodada en inglés. Acostumbrada como estoy a ver las series en VO (y con subtítulos) habría preferido el francés (y ya de paso que se me acostumbrara el oído jejejeje). Muchas gracias por la información, está genial 🙂 Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Un poco tarde llego yo a esta entrada que no tuve el tiempo de ver con calma.
    No conocía la serie y te agradezco en el alma la reseña pues me encantan las series históricas.
    Mucho se habló siempre del Rey Sol, y te cuento que en un casting de televisión a mi me preguntaron así como quien no quiere la cosa como se apodaba Luis XIV jaja…me has hecho recordar aquellos momentos que fueron divertidísimos.
    Tomo nota y me apunto a verla.
    Gracias por esta entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, Doncella, por pasar y comentar! Parece que compartimos también el gusto por las series históricas. Me alegra saber que esta entrada te ha llevado a recuerdos alegres! Abrazo enorme, y mírala si puedes, la serie es realmente estupenda. 🙂

      P.d. Aquí te dejo los enlaces de otras dos series históricas que me encantaron:
      MARCO POLO (https://alamosdeviento.wordpress.com/2015/10/02/marco-polo-la-serie/) y
      TUT (https://alamosdeviento.wordpress.com/2015/09/05/tut-la-miniserie/).
      Espero que te gusten. ❤

      Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta que te gusten las series históricas y que hagas estas críticas tan detalladas. Por la sinopsis me ha recordado a la novela de “La catedral del mar” de Falconés, que gira en torno a la construcción de la catedral, pero por lo que he leído después, la serie no va a tener nada que ver con la dinámica de la novela de Idelfonso. Me llama también la atención lo de la violencia, parece que ahora haya que meterle sexo y violencia a las series per se. A mí me gustó que las series históricas empezaran a incluirlo, porque los tiempos pasados fueron más sucios que los presentes, y si pretendes hacer algo histórico hay que reflejarlo; el problema es que ahora se han convertido en recursos cinematográficos. Pues lo dicho, otra recomendación que anoto para cuando avance en mi cronología devoradora de historia. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Jon, por pasar y comentar! No conocía la novela de Falconés, pero me ha parecido muy interesante, así que ya la tengo en agenda. Me ha encantado el orden de tus lecturas, esa “cronología devoradora de historia”. Yo más bien voy como un viajero del tiempo, navegando fechas y lugares… aunque comparto el mismo apasionado anhelo de conocimiento. Besotes. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Interesante reseña, esas series me gustan, aunque a veces el tiempo se queda corta para todas las cosas que queremos hacer.
    Me estreno en tu blog, espero ir adentrándome poco a poco, pasito a pasito… algunas veces en silencio, otras te dejaré algo escrito.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Excelente crónica de la serie, que me parece altamente interesante. El reinado de Luis XIV es uno de los acontecimientos mas relevantes de la historia y constituye un periodo fundamental en la evolución de la cultura en occidente, incluso casi tanto como la revolución Francesa en cierto sentido, si tenemos en cuenta que ese absolutismo ilimitado sembró el clima que daría lugar a la rebelión popular.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s