La edad del arte

La edad del arte

11 de octubre, 2015

Anezka Kasparkova.

Anezka Kasparkova.

Anezka Kasparkova, es una artista de la pintura mural. Cada primavera, en Louka, su pueblo natal (ubicado en la región de Moravia, República Checa), restaura los diseños de la capilla una vez que han terminado de enjalbegar los muros. Estos decorados forman parte de una antigua tradición de uso en casi todas las casas del lugar. Una tradición que –lentamente- se extingue y cede paso a las nuevas tendencias de arquitectura.

Anezka cuenta que no recuerda quién le enseñó a pintar. Personalmente prepara sus pigmentos de un fulgurante azul que contrasta con la blancura de los muros. Hace cuarenta años que se dedica a esta tarea y a sus 87, cada nueva temporada organiza la exposición de frutas y verduras de otoño, la del jardín veraniego y el pesebre navideño en la iglesia local.

Capilla de Louka

Capilla de Louka

Anezka es un ejemplo y una prueba viviente de que la ancianidad poco tiene que ver con el menoscabo atribuido a los años.  El secreto de esta vitalidad emana de algo más trascendente: dotar a la existencia de significado y propósito, una realización profundamente individual pero siempre vinculada al otro.

Esta sonriente dama pinta por placer y por amor: “Yo sólo disfruto y quiero ayudar”.  De esta manera colabora en la conservación de la capilla, que data de principios del S. XVIII y es un ejemplo de arquitectura barroca del país. Desde un humilde lugar de artista popular, ajena a la fugaz admiración que ha suscitado en las redes sociales, continúa cada año rindiendo un inspirado aporte a la belleza de su iglesia y su comunidad.

Anezka 1

Como decía-cantaba Mercedes Sosa: “…porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida.”


Anuncios

11 comentarios en “La edad del arte

    1. Cuando supe de Anezka, sentí que tenía que compartir su historia. Hay personas verdaderamente admirables en el mundo! Te dejo un abrazo 🙂

      Me gusta

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s