Los libros diminutos

Los libros diminutos

4 de octubre, 2015

FrancesesXIX Libritos impresos por Marcilly, en el Siglo XIX

Al igual que las personas, los libros hablan, cuentan lo suyo y (más allá de su contenido) también pueden tener diferencias notables. Por ejemplo, existen libros inmensos como “Nuestro frágil patrimonio natural” que mide casi 4 x 4 metros y pesa 1420 kilos, y libros diminutos de apenas unos pocos milímetros.

Estas miniaturas, verdaderas obras de arte en sí mismas, ya se conocían desde hace largo tiempo. En su “Tratado de Historia”, Plinio (científico, escritor y militar romano del siglo I de nuestra era) menciona la existencia de una minúscula Ilíada que cabía en una cáscara de nuez. Incluso mucho antes, en la antigua Sumeria se han encontrado escrituras en tabletas de arcilla que apenas alcanzan los 40 milímetros de altura.

devocionario Durante la Edad Media, diminutos misales, breviarios y los llamados “Libros de horas” son exponentes de la fe y la pasión por la belleza de estos libros. Unos manuscritos diseñados para ser algo muy personal -casi como una joya- y acompañar a los fieles como un recordatorio de la devoción. Citemos por ejemplo el famoso devocionario de Carlos V, un librito de apenas 40 milímetros que se podía usar adornando el cinturón, o a modo de colgante.

Cierto que también podían tener otras utilidades… como la de portar pócimas o información considerada valiosa y secreta, que de todo se vale la argucia de los hombres. Pero fue durante los Siglos XVIII y XIX que estos libritos alcanzaron un extraordinario auge, abarcando un amplio rango de temas: calendarios, libros de historia, de música, de poesía, y hasta diccionarios del país de Liliput.

britanicosXIX

Cuesta creer que alguien pudiera leerlos, incluso con lentes de aumento, pero son inusitadamente nítidos. Los expertos han determinado que, para ser considerados como una miniatura, los libros no deben exceder los 75 milímetros de alto. La colección privada más conocida pertenece a Susana López del Toro, periodista y madrileña que –según cuenta- colecciona estas preciosidades desde muy niña.

Más de mil libros en miniatura conforman la llamada “Biblioteca de Liliput”, que ostenta la edición más pequeña de “El Quijote” y la Biblia más diminuta del mundo, con unas dimensiones de microscopio: 5×5 milímetros. Los ejemplares más antiguos de esta colección son una biografía de Tomás de Kempis, realizada en Florencia en 1535, una Biblia copta del Siglo XVI, y un Abecedario de 20 milímetros de altura.

No solo por su condición itinerante, la colección privada de Susana López del Toro resulta sorprendente, ya que la muestra se presenta ambientada en pequeñísimas maquetas de época, donde se pueden admirar un scriptorium medieval, una reproducción de la imprenta de Gutenberg, una rotativa que data de principios del siglo XX y una increíble minibiblioteca, con más de 300 ejemplares impresos. Esto sin mencionar toda clase de detalles preciosistas, como diversos óleos en miniatura, varios globos terráqueos y escribanías de plata, entre otras.

manuscritos2Estas valiosas colecciones se conservan en los museos más importantes del mundo, y en la Biblioteca del Vaticano. A la izquierda, una copia del manuscrito conteniendo las misas de San Francisco y Santa Ana, con su cadena y cubierta de plata, para llevarla como un colgante. Abajo, una copia del Libro de Horas perteneciente a la familia Médicis, con unas dimensiones de 40 por 60 mm. El original se conserva en el museo Lázaro Galdiano de Madrid.

librohorasmedicis

 

 

 

Estas y otras preciosas imágenes se pueden ver en el sitio “Nuestras miniaturas”:

http://nuestrasminis.blogspot.com

 

 


Anuncios

12 comentarios en “Los libros diminutos

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s