El arte del mandala

Mandalas pintados en piedras de mar

Mandalas pintados en piedras de mar

“Mandala” es una palabra del sánscrito que significa “círculo sagrado”. En la tradición mística de la India, los mandalas se definen como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para meditar. Se dice que pintar un mandala es iniciar un viaje hacia la propia esencia, ya que proporciona una sensación de calma y apertura a la sabiduría interior.

mandalas1

Los diseños son infinitamente variados y -por lo general- constan de un centro alrededor del cual se definen los puntos cardinales. La simetría es una de las más notables características del mandala. Las formas básicas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Cada forma tiene su propia significación y los colores elegidos también guardan una simbología específica.

mandala

Antiguos libros sagrados como el Sadhanamala o el Nispannayogavali dedican un importante lugar a la explicación del simbolismo de los mandalas, y los beneficios espirituales que se obtienen al dibujar, pintar, o meditar observando un mandala.

En términos más mundanos se ha observado que trabajar con mandalas estimula la creatividad, desarrolla la paciencia y la tolerancia, al tiempo que despierta los sentidos, generando una atmósfera de apacible concentración.

42

Para experimentar con mandalas, elige un modelo que te inspire, selecciona los útiles y prepara un lugar tranquilo. Si lo deseas puedes poner música suave, o encender unas velitas perfumadas o un palito de incienso. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, se sugiere colorear desde adentro hacia afuera. Si estás en una búsqueda interna, de afirmación o autoconocimiento, pinta de afuera hacia adentro del diseño.

El resultado es el mismo: la experiencia de un momento de serenidad y creatividad.

Árbol de mandalas, de Paul Heussenstamm

Árbol de mandalas, de Paul Heussenstamm.

 

 


Anuncios

11 comentarios en “El arte del mandala

    1. ¡Me halagas, amiguita! Pero es solo una cuestión de oficio, ya que enseñar es mi profesión. Te dejo un ramillete de flores 💐 ¡Ojalá fueran de verdad! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. He estado buscando el enlace, Marianrns. Pero éste debería resultar muy fácil de encontrar en la web. Se trata de un administrador que ha publicado sus propios mandalas para pintar y los entrega gratuitamente en distintos formatos. ¡Me alegra saber que compartimos el gusto por los mandalas! Saluditos 🙂

      Me gusta

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s