折り紙 Origami

zorros-origami1

En español se llama papiroflexia, pero es más común llamar a esta técnica por su nombre oriental. La palabra origami proviene de dos vocablos japoneses ori (doblar) y gami (papel), por tanto significa literalmente “doblar papel”. Sin embargo, el arte de doblar papel para lograr diversas figuras se originó en China (entre los siglos I o II d.C), y llegó a Japón en el siglo VI d.C para transformarse rápidamente en un rasgo distintivo de la cultura nipona.

cerdito-origami

Antiguamente el arte del origami estaba reservado a las clases nobles, porque el ligero papel de arroz era un producto de lujo. No obstante, su popularidad fue creciendo a medida que el papel se volvió más accesible y la práctica del origami se extendió a todas las clases sociales. En 1797 apareció el primer libro de origami, donde se dan las bases para crear las formas del pájaro y la rana.

 

origami-horse

En el origami clásico el papel se recortaba y se podían pegar y pintar las creaciones. Pero el moderno origami no admite más que la técnica del plegado, y se define como un arte que se caracteriza por el plegado de hojas para obtener figuras que son consideradas verdaderas esculturas de papel.

 

origami del maestro Sipho-Mabona 1

 

La incorporación de las matemáticas a la técnica del origami está vinculada a la geometría (el estudio matemático de las líneas que quedan al doblar el papel). Más modernamente, la técnica del origami se ha refinado con el uso de diseños computarizados. Estos diseños digitales permiten lograr figuras muy complejas como por ejemplo, las formas de insectos.

 

papiroflexia-rorigami-17

El artista más relevante del origami en el siglo XX es Akira Yoshizawa, considerado un genio del arte y quien realizó más de 50 mil trabajos.

akira-yoshizawa

 

Cómo hacer una rana saltarina:

 


Anuncios

4 comentarios en “折り紙 Origami

    1. ¡Es facilísimo, y la ranita salta de verdad!
      Si hay peques en la vuelta, les va a encantar la rana saltarina. 🐸
      Abrazos, y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s