J.K. Rowling: el nombre de la magia

El Hobbit

Desde la publicación del primer libro de la saga (“Harry Potter y la piedra filosofal”) en 1997, se ha generado un auténtico hito en la literatura para niños y jóvenes. La escritora británica Joanne Kathleen Rowling, más conocida por sus iniciales J. K. Rowling, se convirtió en una celebridad al tiempo que lo hacía su personaje. Durante un tiempo no se sabía si las iniciales correspondían a un escritor o escritora. La propia Rowling confesaría después que el editor prefirió usar las iniciales para no encasillar sus libros y escapar del prejuicio de que una mujer solo escribiría una “literatura para chicas.”

Según afirma, ella nunca pretendió escribir para el público. Sus creaciones forman parte de su propio mundo fantástico de la niñez, y los relatos que inventaba para entretener a sus sobrinos. En la primera mitad de la década de los noventa, vivía de un modesto subsidio como desempleada. Pero el éxito de sus libros (y la posterior versión cinematográfica), la convirtió en una escritora cuya fortuna se considera una de las mayores de Inglaterra y del mundo.

Cuando era pequeña, ella y su familia vivían en Winterbourne, un suburbio cercano a la ciudad de Bristol. Allí conoció a un chico del que se hizo amiga, llamado Ian Potter, cuyo apellido le daría (mucho tiempo después) a su famoso personaje. La niña Joanne era aficionada a contar historias a sus amigos y durante su adolescencia escribió algunos relatos, que nunca se atrevió a compartir.

Ya adulta, divorciada y con una hija pequeña, vivía en Edimburgo (Escocia) y llevaba una vida muy modesta. Tenía que trasladarse a su empleo viajando en tren, y fue en esas interminables horas de viaje que comenzó a imaginar su gran obra: Harry Potter y la piedra filosofal, la cual terminó tras cinco laboriosos años. Cuando finalmente logró publicar el primer libro, el éxito comenzó a resplandecer y su vida cambió totalmente.

De pronto, la humilde profesora de francés se había convertido en una de las escritoras más aclamadas, especialmente en Europa y Estados Unidos. El pequeño café donde solía escribir se ha convertido en un lugar de “peregrinaje” para sus muchos admiradores. Posteriormente, recibió numerosos premios internacionales y una condecoración especial, la Orden del Imperio Británico, por su servicio a la literatura infantil. Pero ninguna de estas cosas logró cambiar su naturaleza íntima, y siempre ha tratado de mantener un estilo de vida discreto y sencillo. Por cierto, un rasgo parecido al de su entrañable personaje.

Harry Potter es un niño huérfano y solitario, que vive con sus tíos y un primo, empeñados en hacer su vida aún más triste y miserable. Hasta que una extraña carta le comunica que ha sido aceptado en el Colegio Hogwarts de Arte y Hechicería. A partir de ese momento, la vida de Harry tomará un rumbo inesperado y comenzará una serie de fantásticas aventuras, que han dejado una huella en las generaciones de sus jóvenes (y no tan jóvenes) lectores. Una vez más, la fantasía, la magia, lo insondable, han demostrado ser el tema perfecto para trascender la monotonía, y entrar en ese espacio que más nos identifica como humanos: el resplandor de la imaginación.

J. K. Rowling


Anuncios

3 comentarios en “J.K. Rowling: el nombre de la magia

  1. Me ha encantado esta entrada. Es un placer conocer algo más de la vida de esta fantástica escritora. Estas son las cosas que ayudan a comprender y a valorar más una obra, porque a menudo olvidamos que detrás de un nombre famoso hay también un ser humano que trabajó (y a veces muy duramente) para alcanzar sus sueños. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s