Acerca de Jane Austen

Acerca de Jane Austen

Casa museo de Jane Austen en ChawtonCasa museo de Jane Austen

Novelista británica, nació en la rectoría de Stevenson, en 1775. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos. Nunca fue a una institución educativa, su padre era pastor protestante y se encargó personalmente de su educación. Cuando él murió, la familia se trasladó a Chawton, un pueblo de Hampshire, en donde Jane escribió la mayoría de sus novelas.
Casa museo de Jane Austen, en Chawton- Hampshire

Jane murió a los 42 años (en 1817), víctima de una enfermedad pulmonar. Una corta vida, incluso para los parámetros de su época, cuando una joven soltera era considerada ya muy mayor con 25 años… Pero su vida fue plácida y serena, una existencia provinciana, al amparo de una situación económica sin sobresaltos. Excepto por unos pocos viajes a Londres, nunca viajó. Tampoco se casó y no tuvo hijos. Dado su carácter práctico y sensato, difícilmente podría imaginar la trascendencia que alcanzó a través del legado de sus novelas.

Retrato de Jane Austen, basado en un dibujo que hizo su hermana Cassandra.

Jane_Austen

Sus libros hablan de un mundo que le era conocido, el mundo de la alta clase rural del Sur de Inglaterra, durante el período de la Regencia. Los personajes se deslizan en un entorno plácido y sin grandes sucesos, atentos a las formalidades sociales, actuando sus roles, pero desde una perspectiva que pone el énfasis en el mundo interior, sus esperanzas, amoríos y contrariedades. Un tema constante en las novelas de Austen es el cortejo y el matrimonio de las jóvenes casaderas, aunque con un toque de ironía y también de suave humor.

Jane escribió seis novelas, la primera de ellas “Orgullo y prejuicio”, considerada su mejor obra y llevada varias veces a la pantalla. También escribió: Sentido y sensibilidad, La abadía de Northanger, Mansfield Park, Persuasión y Emma, que igualmente fueron adaptadas al cine, o convertidas en miniseries.

2013-05-08-II

Tráiler de la película La joven Jane Austen (Becoming Jane): https://youtu.be/26yldPc9FB0

A los fanáticos de Jane, les dejo esta producción de rtve, para interiorizarse un poco más con la vida y la obra de la escritora:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-jane-austen-200-anos-despues-escritora-para-todas-epocas-11-10-13/2058919/


Anuncios

2 comentarios en “Acerca de Jane Austen

    1. ¡Me alegra saber que te ha interesado! Jane Austen es una de mis escritoras predilectas! Te recomiendo ver las películas y series que se inspiraron en su obra (las reproducciones de época de la BBC son maravillosas!) ¿Has visto la serie Orgullo y Prejuicio de 1995″? Casi todo el mundo coincide en que es la mejor adaptación de esta novela. También hay una película, creo que es del 2007, muy disfrutable.
      Besote, y gracias por comentar, amiga! ❤

      Me gusta

Deja tu comentario 👄

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s